Frutos secos

Frutos secos

Frutos secos

Hoy te invito a conocer más sobre los Frutos Secos. Quiero enseñarte sus características nutricionales de ellos y por qué deberías empezar a incluirlas en tu alimentación.  ¡Exploremos este Grupo Alimentario lleno de nutrientes!

Como Nutricionista especializada en Alimentación Basada en Plantas, brindo asesoramiento nutricional en línea junto a mi equipo para ayudarte a mejorar tu alimentación.

¡Contá con nosotras si necesitas ayuda en ello! Ahora si, exploremos el mundo de los frutos secos.

¿Qué son los frutos secos?

Los frutos secos son semillas comestibles encerradas en una capa dura o cáscara. Su perfil nutricional los coloca en un pedestal altísimo. Almendras, nueces, anacardos, pistachos, avellanas, nueces de Brasil y muchos otros, todos entran en esta categoría nutricionalmente valiosa.

En Dietética Feliz podés encontrar una gran variedad de ellos, sus harinas y productos. 

Beneficios Nutricionales 

Los frutos secos son auténticos superalimentos que ofrecen una rica fuente de nutrientes esenciales. Están repletos de grasas saludables, proteínas, fibras, vitaminas y minerales. Las grasas saludables presentes en los frutos secos, como los ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, son beneficiosas para la salud del corazón y la función cerebral.

Además, estos pequeños gigantes son excelentes fuentes de vitamina E, un poderoso antioxidante que protege nuestras células del daño oxidativo. También son ricos en minerales como el magnesio, esencial para la función muscular y nerviosa, y el zinc, importante para el sistema inmunológico.

¿Cómo consumirlos?

Recomendamos que para aprovechar todos estos beneficios, sumes más almendras, nueces y maní en tu alimentación, es molidos como harina para preparaciones tipo panificados sin gluten o en forma de pasta. Podés a su vez comerlos en forma de snack enteros.

Pasta de frutos secos

Pasta de frutos secos

Para molerlos, podés usar un molinillo de café, mortero o licuadora potente. Basta con molerlos bien para romper su estructura y hacerlos harina. Se deben conservar en un frasco limpio en la heladera. Estas duran hasta 5 días de esta manera.

A la hora de querer consumirlos, solo tendrás que medir una cucharada de estas para sumarlas a tus platos o preparaciones en frío. Es una gran manera de enriquecer preparaciones.

Una gran receta para que hagas y sumes es el Rawmesan, el cual suele ser un “ralladito vegetal” . Esta preparación es excelente como enriquecedor de platos, tal como trabajamos en las Consultas Nutricionales online para sumar más nutrientes a las comidas. 

Semillas y frutos secos para sumar a tus comidas

Semillas y frutos secos para sumar a tus comidas. ¡Hace clic acá para ver una receta de Rawmesan!

Incorporandolos a tus Comidas Diarias

¿De qué manera podemos incorporarlos a nuestras comidas diarias? Aca van ideas creativas y deliciosas:

  1. Desayunos Energéticos: Agrega un puñado de nueces o almendras a tu avena matutina para aumentar la saciedad y el aporte nutricional. En caso de desayunar tostadas, podés espolvorear 1 cdita de nueces molidas en ella.
  2. Snack de Media Mañana o Tarde: Llevate un frasquito de mezcla de frutos secos para saciar el hambre entre comidas y mantener niveles de energía estables.
  3. Adiciones a Ensaladas: Añadí nueces picadas o almendras laminadas a tus ensaladas para obtener un crujiente extra y una dosis de nutrientes tales como Omega 3 y Calcio.
  4. Mantequillas de Frutos Secos: Opte por pastas naturales de almendra o maní sin azucar. Usalas como aderezo de dressing para ensaladas o como acompañamiento para frutas y postres. ¡Podés ver acá una receta con furtos secos!
  5. Platos Principales: Experimente agregando frutos secos picados a platos de granos enteros, como quinoa o arroz integral, para añadir textura y sabor.
  6. Postres Saludables: Usa nueces y almendras en la preparación de galletas, budines, barritas caseras, etc. Son una gran idea para sumar nutrientes a tus preparaciones.

 

Las harinas de estos frutos secos, como la de almendras, manó o nuez son excelentes alternativas como reemplazo del harina común para preparaciones sin gluten. ¡He creado un pan de frutos secos que es una locura! Mira la receta acá

 

Si querés ver más recetas como esta, te invito a que hagas clic aquí

Si necesitas orientación con tu alimentación, podés contar con el Equipo de Nutricionistas de Yo Como Feliz, quienes te asesorarán en tus compras de Frutos secos y las maneras de incorporarlos a tu alimentación adecuando todas las recomendaciones de manera personalizada. 

 

¿Querés aprender a incorporar más Frutos secos a tu vida? 

Si querés embarcarte en un viaje hacia una alimentación más saludable y basada en plantas, mi equipo y yo estamos aquí para apoyarte.

Yo Como Feliz cuenta con un Equipo de Licenciadas en Nutrición que están listas para ayudarte a mejorar tu alimentación. Estamos especializadas en Alimentación Basada en Plantas y brindamos atención clínica para ayudarte desde donde estés. 

Podés sacar tu turno para una Consulta Nutricional dando clic aquí 

Recordá también que todos estos alimentos super nutritivos y más podés encontrarlos en nuestra Dietética Feliz.

¡Conoce nuestra Dietética y todo lo que tiene para vos!

Esperamos que estos consejos te hayan servido. Te dejamos una receta para que sumes más semillas a tus comidas: