Deglución disfuncional ¿Qué es?​

Deglución disfuncional ¿Qué es?

Como Equipo Interdisciplinario queremos contarte acerca de la Fonoaudiología, una disciplina de salud que es abordada por nuestra Lic. Natalia Andreoli  dentro de Yo Como Feliz

¿Qué es la Deglución disfuncional?

La deglución disfuncional consiste en la colocación inadecuada de la lengua en el momento de tragar el alimento.

La lengua presiona contra los incisivos superiores o inferiores durante la deglución. La consecuencia es que los dientes se desplazan hacia delante, considerando muchas veces necesario un tratamiento de ortodoncia.

Si existe una deglución disfuncional el ortodoncista recomienda un tratamiento miofuncional para corregir este patrón inadecuado de deglución.

Este tratamiento lo lleva a cabo el fonoaudiólogo, se puede realizar antes, durante o después de colocar un aparato para corregir la posición de los dientes. 

¿Cómo influye en la salud la diglución disfuncional? 

Cuando la deglución disfuncional incide en la oclusión (mordida) causando una maloclusión, el manejo diagnóstico-terapéutico es generalmente una combinación de fonoaudiólogo y ortodoncia para su total rehabilitación.

La primera estará encaminada a normalizar las funciones orales alteradas (deglución, respiración, etc.), mientras que la acción de la aparatología resolverá el trastorno de la mordida, es decir, la anatomía. 

Deglución Atípica 

Hay diferentes posibilidades de deglución atípica. Las más frecuentes son:

  • Los dientes de la arcada superior e inferior no están en contacto.
  • La lengua no se ubica en el paladar, sino entre los dientes de ambas arcadas.
  • No existe sellado labial. El labio interior se coloca detrás de los dientes de la arcada superior. 
  • Hipotonía en el área bucofacial, es decir poca fuerza en la lengua, labios y mejillas. Dificultad para comer determinados alimentos, sobre todo comida sólida.

Por lo general, el paciente presenta respiración bucal.

En algunos casos, la boca permanece abierta en situación de reposo. A veces se observa un labio inferior más grueso y ligeramente enrojecido.

Dificultad para pronunciar los fonemas d, t, s, n, y, l

  • Existen problemas de masticación, que se detectan cuando en el proceso de deglución el paciente realiza movimientos con la cabeza echándola hacia atrás para favorecer el paso del bolo a la faringe. 
  • Se realizan ruidos producto de la presión excesiva que realiza la parte superior de la lengua con el paladar para facilitar la deglución. 
  • Los movimientos de la lengua son a veces inadecuados durante la masticación, lo que implica dificultades para comer determinados alimentos, sobre todo comida sólida. Muchas veces la causa de que los niños sean “malos comedores” se debe a un problema de deglución disfuncional.
  • Babeo nocturno.
 
diglución disfuncional

La diglución disfuncional es super importante de abordar de manera interdisciplinaria.

¿Cuáles son las causas de la deglución disfuncional?

La deglución disfuncional está relacionada con alteraciones en el desarrollo de las estructuras orofaciales. Existen una amplia variedad de causas asociadas a esta condición que tienen que ver con malos hábitos dentales que son producto de nuestras costumbres durante la infancia, tales como:

  • Succión digital prolongada en el tiempo.
  • Uso de la mamadera o del chupete a edades más avanzadas de lo recomendable, como son los 18 meses.
  • Succión labial, lingual y de mejillas.
  • Succión de objetos.
  • Acción de morder y prensar. 
  • Queilofagia (morderse los labios).
  • Onicofagia (morderse las uñas). 
  • El abuso de alimentos triturados más allá de la edad recomendada. La alimentación blanda exige poca actividad de la musculatura perioral

¿Cuáles son las consecuencias de la deglución disfuncional?

La deglución atípica tiene consecuencias en:

  • El proceso de digestión: con el paso del tiempo la mala deglución puede originar problemas de deshidratación, desnutrición, así como complicaciones pulmonares secundarias.
  • En la salud bucodental: problemas de maloclusión dental y malposiciones dentarias, entre las más comunes tenemos la mordida abierta, protrusión de los dientes y la aparición de diastemas (espacios entre piezas).
  • La incorrecta posición lingual origina también problemas de fonación.

¿Cómo se corrige? 

Con terapia miofuncional

¿Quién se ocupa de este tratamiento? 

El/la Fonoudiólogo. Lo ideal es que esté en contacto con el/la ortodoncista.

¿En qué consiste la Terapia Miofuncional? 

La Terapia Miofuncional consiste en realizar una serie de ejercicios que tienen como objetivo eliminar los esquemas neuromusculares de hábitos no funcionales y conseguir un patrón de deglución adecuado. Se rehabilita la posición y función de los músculos de la lengua, labios, mejillas y paladar blando. 

Es importante que el/la paciente (y la familia, en caso de menores de edad) esté informado sobre los patrones correctos e incorrectos, conozca para qué sirven los ejercicios, cuáles son los objetivos y cómo llevar a cabo la generalización.

Los cuadros de ejercicios semanales son de gran ayuda para que el/la paciente recuerde qué ejercicios tiene que practicar diariamente y lleve un control sobre su terapia. Son personalizados dependiendo de los objetivos que haya que trabajar según sea su deglución atípica y sus malos hábitos

Ventajas de tratar la deglución disfuncional

El paciente alcanzará una deglución normal, pero también experimentará una mejoría notable en las articulaciones, la fonación y la estética de su cara, contribuyendo a su autoestima.

Es por ello que, en muchas ocasiones, la forma más efectiva de abordar un caso de deglución atípica es mediante el trabajo coordinado entre un fonoaudiólogo y un ortodoncista.

Conclusiones

El fonoaudiólogo deberá valorar no solo la deglución, sino que la alimentación sea de manera integral.

Como Equipo Interdisciplinario, consideramos que es fundamental generar espacios de reflexión sobre el rol del fonoaudiólogo en las dificultades de alimentación y deglución

¡Estamos para ayudarte!

BelenAndreoli

Fonoaudióloga Belen Andreoli

Si alguna vez te encontrás enfrentando desafíos en tu alimentación y deglución, considera buscar la orientación de un fonoaudiólogo/a. Dentro del Equipo, la Lic. Natalia Andreoli puede ayudarte.

Su experiencia puede marcar la diferencia en tu deglución y alimentación.

 

Podés conocer más de ella en el siguiente video:

Conocé también al Equipo Interdisciplinario