Kefir

Recomendaciones para preparar kéfir casero

Recomendaciones para preparar kéfir casero:

¿Qué es el kéfir? Es una bebida fermentada que está viva y tiene muchas propiedades nutricionales y un sabor único. Repleta de bichitos que ayudan a nuestro sistema intestinal. Se puede hacer en casa con pocos ingredientes. Necesitas que alguien te done los nódulos para comenzar.

¿Que son los nódulos? Son cultivos de bacterias capaces de fermentar y producir nuestra bebida.

¿Cómo se toma? Comenzar de a poco, un vaso pequeño por día e ir evaluando tolerancia, es decir: si gusta y cae bien pueden aumentar la cantidad. Se puede consumir directo o mezclarlo con jugos y licuados.

¿Para qué sirve consumirlo? Es una manera fácil, económica y rica, de incorporar esos bichitos buenos a nuestro sistema. Suele traer beneficios intestinales, por eso es ideal para aquellos que tienen problemas de constipación y/o intestinos perezosos, y para los que son amantes de las bebidas tipo gaseosas, ya que su gas puede ser potente y ayuda a disminuir el consumo de gaseosas industriales. Podes tomarlo en cualquier momento del día, si lo preferís en la mañana en ayunas, va a generar un efecto mucho más eliminatorio, asique atención a como sea tu intestino y usarlo con responsabilidad.

¿Cómo se prepara?

Ingredientes:

  • 4 cdas soperas de nódulos de agua de kéfir
  • 1 cda sopera de azúcar
  • 1 litro de agua filtrada
  • 5 a 10 pasitas de uva
  • 2 rodajas de naranja o limón
Kefir

Procedimiento:

Primera fermentación:
Colocar los nódulos en un frasco de vidrio grande, agregar el azúcar, pasas, rodaja de cítrico y el agua.
Tapar el frasco con una tela o si quieres mas gas utilizar la tapa del frasco, en este caso la fermentación funciona con lienzo o tapa hermética, ambas opciones son correctas.
Dejar a temperatura ambiente en un lugar donde este resguardado del sol, durante 24 hs, luego colar el líquido y reservar los nódulos.
En esta altura del proceso, podes beberlo, pero si quieres mas sabor y gas, te conviene hacer una segunda fermentación. Los nódulos siempre se retiran cuando consumís la bebida y se vuelven a reutilizar.

Segunda fermentación:
1 litro del kéfir previamente preparado
Jugo exprimido natural de 3 naranjas y/o pomelos (puede ser jugo de otra fruta)
Juntar el kéfir y el jugo en una botella, tapar y reservar por 24hs nuevamente.
Una vez que paso ese tiempo, podes beberlo y disfrutarlo.

Tips:

  • No desechar los nódulos, si los cuidas bien pueden llegar a durar mucho tiempo, de ese modo te aseguras de tener siempre disponible.
  • Esta bebida elaborada podes conservarla en la heladera y dura unos cuantos días.
  • Lo que sucede en las fermentaciones es que aumenta su color, su gas y su sabor. La idea de explorar los fermentos es ir viviendo día a día la transformación de la comida viva.
  • El gas se produce naturalmente, por ese motivo es normal que alguna preparación salga con más gas y quizás otras con menos, es parte de la producción artesanal en tu casa y no industrializada.
Tags: